Los cinco problemas dentales más comunes y sus soluciones

Durante nuestra vida son muchos los problemas dentales que padecemos en función de las características de cada persona, el tipo de alimentación, si fuma o no, higiene bucodental…

Según nuestro equipo médico entre los principales problemas que nos encontramos son: las caríes, el bruxismo, la gingivitis, la halitosis y la periodontitis.

Caríes: Es el problema numero uno. La caríes es un problema dental que afecta tanto a niños como a adultos. Las bacterias existentes en nuestra boca pueden destruir el esmalte y la dentina. De ahí que se produzcan las temidas caríes, cuya solución es el empaste.

Bruxismo: Se produce de forma involuntaría, que consiste en hacer rechinar los dientes. Es común en los momentos de mayor estrés, aunque principalmente se produce, casi siempre, cuando dormimos. Esta afectación involuntaria es difícil detectar, es más común de lo que pensamos. Para solucionarlo, recurrimos a la colocación, por la noche, de una férula de descarga.

Gingivitis: Es un problema dental que afecta a las encías. Los problemas de las encías comienzan con una mala higiene bucodental, Según el grado de afectación se pueden presentar distintos síntomas: mal aliento, sangrado e inflamación de las encías. Es decir, ocurre cuando se acumila un exceso de bacterias alrededor de los dientes.

Halitosis: El 25% de la población española sufre de halitosis o mal aliento. Normalmente es un problema de origen bucal, pero nos cuesta diagnosticar porque los pacientes les da vergüenza reconocer que lo sufren. En la mayoría de los casos la halitosis se debe a una mala higiene bucodental, o que exista alguna patología dental como puede ser la periodontitis. En estos casos, nuestros especialistas procederán a realizar una limpieza profunda para eliminar el sarro existente y la placa bacteriana acumulada.

Periodontitis: Es lo que ocurre si no tratamos la gingivitis. Es un aplaca bacteriana que hay que eliminar. Para ello, realizaremos una limpieza, hasta raspaje y curetaje periodontal. La periodontitis es una enfermedad grave, que si no le ponemos freno puede llevarnos a la pérdida de piezas dentales.

¿ Como puedes prevenirlo?

Mantener una higiene bucal que incluya el uso del hilo dental, cuidar nuestra dieta reduciendo el consumo de azúcar y acudir a tu dentista periódicamente para que te hagan una revisión.