La ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

LA ORTODONCIA, ALGO MÁS QUE MOVER DIENTES

La ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo de los trastornos funcionales de la masticación.

LA ORTODONCIA EN NIÑOS Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL

Algunos problemas ortodóncicos son más fáciles de corregir cuando los detectamos a una edad temprana. Por eso es aconsejable una revisión con el ortodoncista no más tarde de los 7 años.

Aunque los dientes del niño parezcan derechos, podrían existir problemas a nivel esquelético, y es en esta edad en la que los huesos maxilares están en desarrollo cuando un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado puede ser muy beneficioso para el niño.

Este tratamiento precoz o temprano nos ayudará a prevenir problemas más serios y conseguir que éste sea mas rápido y de menos dificultad en edades más avanzadas.

Estos tratamientos denominados de ortopedia dentofacial suelen involucrar el uso de aparatos ortodóncicos removibles o fijos con los que conseguimos guiar el crecimiento de los huesos correctamente así como crear la situación más adecuada para la erupción de los dientes permanentes.

Con la ortopedia dentofacial podemos lograr resultados que no serías posibles una vez que la cara y los huesos maxilares hayan terminado de crecer.

LA ORTODONCIA EN ADOLESCENTES

De los 12 a los 17 años la dentición permanente se estabiliza con la aparición de las muelas de los 12 años. Los niños viven una nueva etapa de crecimiento, la pubertad, así como modificaciones hormonales y psicológicas. los tratamientos de ortodoncia durante esta etapa tienen que tener en cuenta todos estos factores.

La adolescencia es el periodo del fin del crecimiento esquelético, por lo que antes del fin de este crecimiento es un buen momento para actuar ortodóncicamente.

LA ORTODONCIA EN ADULTOS

¡Ya no hay limitación de edad para recurrir a la ortodoncia!

Los tratamientos en pacientes adultos se suelen llevar a cabo también en colaboración con el odontólogo general y otros especialistas.

No existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a plantearse la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia en esta época de técnicas avanzadas.